El Supremo Orden del Aquarius

Considerado el más elevado de todos los Ordenes Espirituales ocultos, se revela en esta época de luz y su existencia milenaria en el mundo interno se manifiesta en el mundo físico tras un período preparatorio inicial de ajustes necesarios para su implantación, aparece como SEGUNDA DIRECCIÓN dentro de un triple magisterio integrado por LA MISIÓN UNIVERSAL DEL AQUARIUS (A.U.M.) y vehículo público de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL Instauración, donde los Iniciados se proponen asumir el rol de Cuerpo Organizador de la Humanidad y tomar la dirección espiritual del mundo a través de la GFU.

Escuelas Pre-Iniciáticas

       Para entender como funcionan las Escuelas, Colegios y Cámaras Secretas de Iniciación Real hay que comenzar con las Escuelas Pre-Iniciáticas, donde el Muy Venerable y Sublime Hermano Mayor, Dr. José Manuel Estrada como Rector y actuando desde el Rectorado de los Colegios Iniciáticos, estableció los módulos, basándose en las instrucciones directas del Muy Venerable y Sublime Maestre Avatâr, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, los cuales fueron transmitidos en sus reuniones, cartas y en sus obras escritas como: “Los Grandes Mensajes”, Tercer Mensaje: “Los Misterios Revelados”, de Editorial LUMBRE LTDA. de Bogota Colombia, del 15 de Marzo de 1958, obra supervisada y autorizada por  Él, la cuál  en la página 181(238 de Editorial Diana) a la letra dice:

Cada Colegio pedía al neófito las garantías más formales de inteligencia y discreción, antes de confiarle la menor partícula de la ciencia que retenía; de ahí la duración y la severidad de las Iniciaciones.

El Colegio Iniciático del Orden del Aquarius prosigue ésta tradición y las tres primeras secciones no son más que clases correspondientes a preparaciones. Los estudiantes mejor preparados y a cualquier grado a que puedan pertenecer, permanecen por lo menos un año en observación, (además del trabajo que deben suministrar) antes de recibir el 1er. GRADO el cual corresponde verdaderamente a un GRADO INICIÁTICO .”

      Él estableció de esta manera un orden específico de estas tres primeras secciones, o antesalas a los Grados Iniciáticos, y ellos son: 

       La Escuela de Yamis es básicamente una Escuela Vestibular,  un Centro de Estudios Cerrado y a la vez es un filtro que determina el temple de los candidatos para ajustarse a la vida de Cruzado, es el umbral entre la G.F.U., el Instituto de Yôga y el S.O.A., los mismos son una ante-sala a la Pre-Iniciación y no pertenecen directamente al Orden aunque son supervisadas y guiadas por éste. En su segunda fase, fueron llamadas “Yamines” por el Muy Venerable y Sublime Hermano Mayor.

       Yamis, es la designación oficial del núcleo o Escuela, Yamín, es la denominación del practicante masculino y Yamina el de la practicante femenino, tal y como lo dejó expresado en el Séptimo Mensaje: “YUG, YOGA, YOGHISMO, Una Matésis de psicología” Páginas: 458, 463 y 465, de la Editorial DIANA S.A. de México del 9 de Septiembre de 1970. 

       Su funcionamiento se originó en la ciudad de Perth, en Australia y fueron abiertas por el propio Maestre, y en América fueron puestas en funcionamiento por primera vez por el Maestro David Ferriz Olivares en el Perú el 21 de Marzo de 1967, a 0 grados del Cordero del año XX, en la finca de “Santa Rosalía de Etano” con la participación de 64 hermanos procedentes de Lima, Trujillo, Piura, Pacasmayo, Huancayo, Chimbote del Perú y Guayaquil del Ecuador, todo esto fué informado en la Circular del Consejo Supremo No. 60, Pág. 10; mismas que funcionaron por un corto tiempo, pero el verdadero desarrollo y ordenamiento fue el dejado por el Maestro José Manuel Estrada en la Ciudad de México en 1968 y puestas a cargo del entonces Gegniáns José Marcelli. Hoy los Yamis mantienen el mismo pensum de estudios dejado por el Muy Venerable y Sublime Hermano Mayor, incluyendo su insignia distintiva con los colores dados por el Ven. Sat-Arhat Lic. Domingo Días Porta. Yamis es la designación dada a los practicantes de las Âsanas en el Yôga, lo cual comporta que también debe ser un abstinente y haber sido elegido a pertenecer a un selecto grupo de estudio, por ser un practicante de Yôga y pertenecer a un Instituto de forma regular tiene la oportunidad de ser llamado y asimilado.

 botón de Yamis 

        El ingreso al Supremo Orden del Aquarius se realiza a través de ésta escuela vestibular, llamada Escuela de Yamis.

El Muy Venerable y Sublime Hermano Mayor Dr. José Manuel Estrada, Primer Discípulo del Muy Venerable y Sublime Maestre Avatâr  Dr. Serge Raynaud de la Ferriêre, le solicitó a éste el permiso para una Honorificación de menor rango que la de Gegniáns, por ser dificil  de alcanzar y en consecuencia abrió una Escuela Pre-Iniciática a la que llamó “Medio Gegniáns” y estableció la cruz correspondiente, sin embargo, el Muy Venerable y Sublime Maestre Avatâr en correspondencia de fecha 4° de la Balanza del año XIV del Aquarius (Jueves 27 de Septiembre de 1962) al enterarse de la denominación de “Medio” propuso que se le denominase “Gad”, ya que debía entenderse que todas las cruces menores debían comenzar con la letra “G” Ghimel, pero dejaba entrever que él se ocuparía posteriormente de resolver más profundamente tal denominación, el Hermano Mayor por su parte, continuó llamándoles “Medio Gegniáns” hasta tanto no le llegase la contra orden, cosa que no ocurrió por motivo del deceso del Maestre, por lo que el Hermano Mayor siguió con su tarea sin darle mucha importancia a ese asunto, esto con el objeto de salvaguardar la Iniciación.

Después de la Escuela de Yamis, y ya pertenecientes al Orden están las Escuelas Pre-iniciáticas de Gad y de Gegniáns, y los Colegios de Getuls. A la Iniciación Real pertenecen los Colegios Iniciáticos, con sus Cámaras Secretas de Iniciación Real de Getuls, y los Altos Colegios Iniciáticos de Gag-pa y de Gelong, con sus Cámaras Secretas respectivas.

Las Cruces de la Pre-Iniciación se diferencian por no poseer círculo interno

Las materias de estudio de las Escuelas y Colegios del Orden comprenden, las Ciencias Sagradas, las ciencias naturales, filosóficas, científicas y religiosas. Según lo establecido por el Muy Venerable y Sublime Maestre Avatâr Dr. Serge Raynaud de la Ferriêre, las materias de estudio comprenden: "la física, la química oculta, el hermetismo en general, la filosofía científica, el estudio de las religiones comparadas, el esoterismo cristiano, islámico y búddhico. Igualmente comprende las investigaciones de la aritmosofía, la arqueología de síntesis, la Arqueometría, los arcanos del arte, el simbolismo, la ciencia planetaria, la Metapsiquia; en una palabra, el Universo en su totalidad, como sólo puede ser interpretado en esas Augustas Facultades de Psicología Universal.”

La Escuelas y Colegios son eminentemente formativas y por eso, no sólo se ofrece una documentación intelectual abundante, sino que se trata principalmente de inculcar las más altas virtudes humanas, con la ayuda de la práctica del Yôga, y otras disciplinas físicas y también místicas.

Con este trabajo, nuestra época retorna realmente a los métodos Iniciáticos de antaño, sobre todo desde que las Escuelas y los Colegios Iniciáticos del Supremo Orden del Aquarius han abierto sus puertas al gran público. Pero al mismo tiempo está acorde con los tiempos modernos, pues inclusive se estudia la forma y los modelos para abrir actualmente Escuelas Pre-iniciáticas Virtuales.

El Supremo Orden del Aquarius está actualmente establecido en más de treinta países, en casi todo el mundo Occidental, donde también se han abierto los Centros Culturales.